Situación de discapacidad auditiva en Colombia

Audióloga Patricia Rivera C

Situación de discapacidad auditiva en Colombia

Objetivos

  • Comprender que la Hipoacusia es la patología más común al nacer.
  • Exponer las estadísticas suministrada por el censo del DANE-2005 respecto a la discapacidad auditiva en Colombia y por el Boletín No. 1 a cerca de las “Estadísticas e Información para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la Población Sorda en Colombia”, 2013

Introducción

La pérdida auditiva es la patología más común al momento de nacer, sin embargo no es rutinariamente buscada y detectada. Los programas de tamizaje desarrollados para evaluar los neonatos, usualmente buscan alteraciones como hipotiroidismo, galactosemia y fenilcetonuria y han dejado de lado la pérdida auditiva, aunque esta es de mucha más frecuencia de aparición, que las anteriores.

En los últimos años en Colombia, se ha progresado respecto a la formalización del sistema general de seguridad social en salud, cuyo objetivo es regular el servicio de todos los niveles de atención, brindando una salud integral en sus fases de educación, información y fomento de la salud; detección, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación con el fin de ejecutar programas de detección y prevención temprana de la hipoacusia para minimizar las consecuencias nefastas en la comunicación y el desarrollo en general del niño.

Etiología

Si bien es cierto que los datos estadísticos encontrados dependen de otros los países, Estados Unidos y Europa y que los estudios básicamente se refieren a la población que presenta pérdida auditiva de grado severo a profundo, el comité conjunto de audición y lenguaje nos reporta: (JCIH. 1994, revisión 2007, Position Statement).

  • La prevalencia de PA en RN se estima alrededor de 1 a 3 de cada 1.000 niños con pérdida auditiva severa profunda por causas genéticas, no genéticas y desconocidas.
  • Cerca de 3 de cada 1.000 presentan algún grado de pérdida auditiva, esto constituye un número de 6 por cada 1.000 neonatos nacidos con pérdida auditiva permanente que deben ser detectados en el momento de nacer.
  • Los factores de riesgo identifican únicamente el 50% de los RN con PA significativas. Aproximadamente el 10% de los RN que cumplen con factores de riesgo de hipoacusia tienen algún tipo de disminución auditiva permanente.
  • Niños en el otro 50% se quedan sin identificar, por tanto son diagnosticados e intervenidos tardíamente.

Situación en Colombia

Situación de discapacidad auditiva en Colombia - Situación en Colombia

En el Censo General del DANE del año 2005, se contó con un total de 45.325.260 personas, de las cuales 2.624.898, representando el 6.3% de la población total que presentaron una discapacidad permanente. De este porcentaje de población en discapacidad, el 17.3% presenta una discapacidad auditiva, representados en 455.718 individuos con limitación permanente para oír. En proyecciones realizadas en el año 2010, de 685.859 niños nacidos vivos cerca de 3.996 niños tendrían una pérdida auditiva permanente convirtiéndose esto en un problema de salud pública, sin contar con el otro 50% de niños con otro grado y naturaleza de pérdida auditiva sin detectar.

De igual manera el registro presenta más hombres que mujeres con dificultad para oír, representados en 52% y 48% respectivamente.

En cuanto a la edad, se observa que el 51% tiene 60 años o más, el 15% se encuentra entre los 45 a 59 años; el 22% entre los 15 a 44 años y el 12% está entre 0 a 14 años.

De acuerdo con las respuestas a cerca de la causa de limitación permanente se obtuvo que la mayoría señalo edad avanzada (30.5%) como la causa más frecuente, seguida de enfermedad general (25.9%) y alteración congénita (18.1%) como causa de la limitante auditiva. Estos conformaron las tres primeras causas de discapacidad auditiva.

Datos geo referenciados del registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad por departamento y municipio determinan que la detección de perdidas auditivas se continua detectando en mayor proporción a partir de los 4 años de edad. Concluyendo que la detección de la hipoacusia es tardía puesto que hemos sido claros exponiendo que existe la tecnología objetiva para tamizaje auditivo neonatal con equipos confiables, que ofrecen un alto índice de sensibilidad y especificidad.

El Ministerio de Salud y Educación conjuntamente con el Instituto Nacional de Sordos (INSOR) determinan que las perdidas auditivas neurosensoriales pre linguales en nuestro medio son causadas por factores perinatales en el 52.5%, por factores hereditarios en un 7.5% y por factores desconocidos en un 40%.

De igual forma, INSOR para el año 2005, muestra que para una población total de 1.715 niños con hipoacusia en 16 instituciones de sordos, el 33% tiene etiología identificada, el 35.4% corresponde a etiología genética y un 30.8% etiología desconocida. Encuentran 987 niños con pérdida auditiva diagnosticada entre 2-5 años, representando un 57.5%, determinando que continuamos en nuestro país detectando perdidas auditivas tardíamente, permitiendo que el tiempo “critico de desarrollo del lenguaje” sobrepase el límite y presenten dificultades en los procesos de aprendizaje.

En estudio realizado por el equipo de investigación de Fundación CINDA (Bogotá) encuentran dentro de los factores pre-natales, amenazas de aborto en un 10.3%, STORCH en un 15%; en los factores peri-natales, bajo peso e hipoxia en un 30%; y en los factores de riesgo post-natales, hiperbilirrubinemia en un 18.5%, infecciones respiratorias en un 25.6% y niveles de oxígeno en un 31.2%.

Esto nos afirma que, es indispensable establecer programas de tamizaje, no solo para los neonatos de alto riesgo, sino de tipo universal, con equipos confiables, con el fin de detectar aquellos niños normales que igualmente están expuestos a presentar algún tipo de pérdida auditiva.

La ley 982 del 2005, por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordo ciegas del Congreso de Colombia en el capítulo IX, en los artículos 42,43,44, propone la creación del programa nacional de detección temprana de pérdida auditiva y atención de la hipoacusia con equipos confiables.

Bibliografía

Ministerio de Protección Social, Censo del DANE 2005.

Boletín No. 1 Estadísticas e Información para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la Población Sorda en Colombia, 2013
Posted 19th March 2014 by Oir Audiologia

De igual manera el registro presenta más hombres que mujeres con dificultad para oír, representados en 52% y 48% respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *